publicación::: “Proyecto de gestión ciudadana de solares públicos”

A causa de que aparezcamos en el PECAM 2012-2015 (Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid) a pesar de lo joven que es nuestra asociación, Madstock participará en la reunión de colectivos de arquitectura para hablar y concretar una propuesta para la tematica “Proyectos de gestión ciudadana de solares públicos” y que relación puede tener un protocolo de actuación con el PECAM.

En la página de madrid.org el PECAM se describe como: “un instrumento de análisis y estudio de las políticas culturales locales y de identificación de sus acciones más preeminentes a medio y largo plazo. Los objetivos son promover la reflexión conjunta sobre cómo puede ser la cultura en Madrid en el futuro próximo para, así, establecer las prioridades en materia de política cultural para los próximos años considerando el nuevo contexto socioeconómico, otear el paisaje cultural actual e interpretar las nuevas oportunidades que se nos presentan.”

En la página de Vivero de iniciativas ciudadanas, resaltamos:

No es el QUÉ? sino el CÓMO?  

Las iniciativas ciudadanas como formas empoderadas de ciudadanía, son agentes que pueden hacer algo más que participar o ser consultados. Son en sí mismas actores de creación permanente de ciudad. Y plantean la cuestión, no solo es acceder a la cultura, sino crear con ella. Esto remite a una de las preguntas principales que debemos hacernos todos y no solo la pregunta que el #Pecam rescata. No es solo el que? sino algo más importante, es el Cómo? ”

¿pero a que nos referimos cuando decimos iniciativas ciudadanas?:
Las iniciativas ciudadanas son procesos informales de práctica ciudadana que modifican de forma resiliente y adaptativa el entorno urbano, cultural y social del cual emergen. Son prácticas auto-organizadas y colectivas que trabajan por el empoderamiento de la ciudadanía y desarrollan procesos críticos sobre la ciudad actual.”

Y por último si teneis más interés en esto, aparte de asistir a la reunión y unirse a la iniciativa, podeis leer aquí los documentos creados en relación con los planes estrategicos para la cultura (en una página que además de preciosa es extremadamente útil).

Anuncios

Cuéntanos

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s